QUINTANA ROO. Mujeres de entre 20 y 30 años de antigüedad fueron despedidas de la manera más déspota y prepotente por órdenes directas del titular de la Procuraduría Agraria (PA) en las oficinas de la dependencia federal que se ubica en Chetumal.
Las mujeres despedidas manifestaron su inconformidad donde hicieron llegar la serie de atropellos que ha cometido este funcionario desde que quedó a cargo de la instancia agraria.
El principal pretexto para despedir a las féminas fue que, “según su dicho, no contamos con el perfil para estar en la institución a pesar de haber salido del Servicio Profesional Agrario de carrera, lo cual significa un avance a través de constantes exámenes para poder acceder a los puestos”, condenaron; además de que evidenciaron que “él exige perfiles que ni él tiene”.
Ello no fue impedimento para que el encargado de la PA, quien sigue órdenes de la dependencia federal, en un acto de misoginia, corriera a casi todas las mujeres de la dependencia, para contratar únicamente a hombres para ocupar dichos puestos.
Esta actitud contradice totalmente la convicción de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear una “República de y para las mujeres”, inscrito en sus 100 compromisos; además de que van en contra de la premisa de la gobernadora Mara Lezama, quien mantiene un gobierno humanista y feminista en Quintana Roo.
Aunado a lo anterior, la continuidad de las mujeres en la PA era indispensable, ya que la administración pasada había logrado poco a poco erradicar la corrupción, y este nuevo procurador va a trabajar con la Coordinadora Nacional de Ejidos, cuyos integrantes les cobran cuotas a los ejidatarios.