Benito Jiménez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 01-Jul-2024 .-El perfil de los próximos titulares de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) debe incluir experiencia en seguridad pública para ayudar a pacificar al país, opinaron Generales retirados y expertos.
Además deben haber pasado por el manejo de tropa, tener principios y garantizar que no se sometan a las directrices de Estados Unidos en el blindaje de la frontera con medidas antimigratorias y contra las drogas, agregaron en diversas entrevistas con REFORMA.
"Que tengan un amplio conocimiento de la realidad que se vive en distintas partes del país en términos de seguridad pública", señaló Javier Oliva, académico del Colegio de Defensa.
"Otra variable es que a lo largo de este sexenio hayan estado atentos las decisiones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre las tareas que les asignó, que no necesariamente les correspondía (como las obras prioritarias para la 4T", agregó.
Adelantó que el pase automático de los militares con mayor antigüedad a la titularidad de la Sedena o la Marina ya no necesariamente aplica en la actualidad.
Recordó que la actual Administración sí aplicó esa tradición en la Armada de México al designar al Almirante Rafael Ojeda Durán, el más "viejo" de la dependencia, pero que no fue así para el caso del General Luis Crescencio Sandoval, quien no figuraba en la Plana Mayor, sino que provenía de una comandancia de una Región Militar.
"La incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena va a ser un elemento importante en la seguridad pública, por eso el nuevo mando no sólo debe pensar en un tema de Defensa Nacional sino tener esta nueva visión de campo, de la seguridad pública", acotó Oliva, experto en temas castrenses.
"Una sucesión en las fuerzas armadas debería de darse en la forma clásica: con el militar más antiguo, que normalmente coincide con el más experimentado, sobre todo en el manejo del personal, de la tropa y de la cuestión política, eso sería lo correcto", consideró por su parte el General de División retirado, Carmelo Terán.
"Pero desde que el narcotráfico penetró a las Fuerzas Armadas, en los viejos militares acostumbrados a la buena vida, todo esto de los cambios naturales cambió y ahora optan por Generales más jóvenes, de reciente ascenso", lamentó el ex experto en inteligencia militar.
Para Terán, el idóneo es el General Gabriel García Rincón, actual subsecretario de la Sedena y "el más antiguo".
Para el General de Brigada retirado Paulino Jiménez, los nuevos Altos Mandos deben ser leales al País y no a la política.
"Hay mandos que por ser Secretarios se hacen los chistosos, porque es un juego (político) y cambian las relaciones que tenemos como Generales o Almirantes, y queremos entrar al juego político con eso, quedando bien", opinó el ex comandante de brigadas.
Jiménez dijo que existen cinco mandos de tres estrellas en la línea sucesoria: García Rincón; Jaime González Ávalos, actual Inspector y Contralor; Ricardo Trevilla, Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Presidente del Supremo Tribunal Militar, Arturo Trinidad.
Para David Saucedo, experto en temas militares, los mandos deben cumplir con una experiencia en Seguridad Pública y tener formación policial, ser contestatarios ante EU y tener un currículum intachable en materia de derechos humanos.
"Entonces yo esperaría que los militares que asuman puestos de responsabilidad tengan una postura crítica, contestataria y de negociación real con sus contrapartes de EU", expuso Saucedo.
Sobre la mesa
Fuentes castrenses confiaron a REFORMA que en la Sedena existen 17 Generales cuyas cartas de servicio ya fueron enviadas al equipo de transición, junto con las de nueve Almirantes, entre estos últimos Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico, quien se refirió a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desde ya, como "la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas".
La designación de los nuevos altos mandos está programada para después del desfile militar del 16 de septiembre.
El último en asumir esa función, en 2023, fue el General Ricardo Trevilla, actual Jefe del Estado Mayor Conjunto y ex vocero de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.
Además de los Generales de la Plana Mayor, en la baraja también está considerado el actual Comandante del Ejército, Celestino Ávila Astudillo, según las fuentes.
Candidatos para la Semar
En la Secretaría de Marina, entre los nueve Almirantes que suenan para dirigir la dependencia ya suena Raymundo Morales, por el "coqueteo" de llamar "Comandanta" a Sheinbaum, pero además por ser un favorito del actual Secretario Rafael Ojeda.
"Morales es uno de los Almirantes más jóvenes, ascendió el año pasado, tiene 58 años, es un mando estudioso, pero no ha sido del todo operativo; en embarcaciones de superficie llegó a estar como segundo al mando y sólo fue primero de una draga, esa ocurrencia y el amiguismo con el titular es clave, pero no es bien visto por los demás Almirantes obviamente", confió un mando naval desplegado en Veracruz.
En la Armada el "natural" es el Almirante Julio César Pescina Ávila, actual subsecretario de la dependencia, con 63 años de edad. En su hoja de servicios destaca la comandancia de la Octava Región Naval, la Décimo segunda Región Naval, haber sido Comandante de la Fuerza Naval del Golfo e Inspector y Contralor General de Marina.
Mujeres, la espera
Aunque a los oídos de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha llegado la idea de colocar a una "Generala" como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los estatutos militares obligan que el Alto Mando debe contar con una carrera de Armas.
Las primeras mujeres en entrar a esa formación lo hicieron en 2007 cuando Felipe Calderón abrió las puertas del Heroico Colegio Militar a las féminas.
Al egresar como subtenientes, después de cuatro años, esas mujeres continúan laborando y ascendiendo.
Actualmente existen sólo mujeres con el grado de capitán en la carrera de armas, específicamente de Artillería y en la Fuerza Aérea.
En noviembre próximo posiblemente ascienda alguna mujer al grado de Mayor.
Es decir, faltan al menos otros tres sexenios más para que una mujer de Armas, de esas que iniciaron su carrera en 2007 (o posteriores), llegue a ser General, término oficial para la Sedena, sea hombre o mujer.
Las mujeres Generales que existen actualmente provienen del área de Servicios y están dedicadas a la Medicina en la Sedena.
Las de grado Coronel también son de la rama de servicios, ya sea del área de medicina, enfermería, administrativa o de intendencia.