CIUDAD DE MÉXICO.— Después de su último vuelo a Toronto, Canadá, el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación volvió a despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Tulum, aunque una nubosidad obligó a los pilotos virar el rumbo y aterrizar en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.
Paradójicamente, la brumosidad es lo que ha rodeado el volver a poner alas a la que es considerada la aerolínea más antigua de Latinoamérica. Desde que se publicó el decreto —18 de mayo de 2023— de creación de la Aerolínea del Estado Mexicano S. A. de C. V., las opacidades han sido señaladas por expertos en aeronáutica.
Cinco meses después de la creación de la empresa del Estado, el 30 de octubre, se otorgó el «Título de asignación». Jaime C. C., quien se identifica en la red social X como «piloto aviador» y «analista de costos aeronáutico» (@JaimeCCS), señaló que para obtener el Certificado de Operador Aéreo, (AOC, por sus siglas en inglés), la nueva empresa debió contar con manuales de operación de sus aeronaves y estudios de factibilidad financiera.
«¿Cómo fue posible obtener permiso de operaciones en tiempo récord sin contar con aeronaves? Este proceso lleva un mínimo de seis a ocho meses», explicó.
Al hacer cuentas sobre la rentabilidad de la nueva aerolínea, Jaime C. C. expresó su desconfianza en las previsiones oficiales. Explicó, por ejemplo, que el pitado de una aeronave modelo Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, ronda los 150 a 200 mil dólares y cuando se acabe el arrendamiento se pintará a su estado original, antes de devolverlo a las fuerzas militares.
«Hablamos de medio millón de dólares, lógico pagado con el dinero de los mexicanos».
Al hacer números sobre el primer vuelo realizado por Mexicana, concluyó que no alcanzaron ni para cubrir el costo de la turbosina. «El total de la venta con avión lleno sería 71 mil 780, a un costo de 400 pesos por pasajero, menos los 93 mil 800 pesos de la turbosina, no cubre ni el combustible que se consumió durante el vuelo, además, la ocupación de este vuelo en particular fue de 127 pasajeros, es decir una venta de 50 mil 800 pesos».
El piloto y analista pidió a la Cámara Nacional de la Industria de Aerotransportes (CANAEROMX) tomar cartas en el asunto, pues los subsidios que mantendrán volando a la aerolínea estatal hasta 2029, «son una clara competencia desleal, la CANAEROMX debe tomar nota para presentar la denuncia correspondiente».








