CHIAPAS. Luego de que se confirmara el primer caso de un ganado infectado por el Gusano Barrenador en Suchiate, integrantes del sector ganadero solicitaron identificar las acciones y que éstas busquen evitar mayores riesgos para el hato ganadero de la región.
Lo ganaderos locales hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la implementación del cerco sanitario que habían solicitado.
La enfermedad en los animales fue advertida con anticipación y se solicitaron acciones porque el riesgo era inminente, señaló Genaro Ordaz, productor ganadero de la región, quien, consideró, además del cerco sanitario es urgente que se extreme la vigilancia tanto de autoridades como de los mismos productores en los ranchos ganaderos de esta región de Chiapas.
Señaló que, aunque se ha informado que la situación ha sido controlada, entre este sector hay incertidumbre porque el riesgo es latente, sobre todo ante el trasiego de animales procedentes de Guatemala.
Entre el país centroamericano y México, según las mismas estadísticas y estimaciones de la Sader, se calcula que circulan un millón 300 mil cabezas de ganado, lo que es un verdadero riesgo es que un alto porcentaje es internado de manera irregular sin registro y sin control alguno.
La petición de los ganaderos es que haya una verdadera acción de control adecuado de esta enfermedad y con ello minimizar las pérdidas económicas en la ganadería chiapaneca que podrían ser de severas a críticas.
En los ranchos ganaderos hay una vigilancia para detectar, en caso de que exista, algún riesgo y si se detecta alguna irregularidad de inmediato avisar a las autoridades del ramo; con ello no solo se protege a los demás animales sino a toda la región para atender la emergencia que existe en esta zona.