En un comunicado conjunto publicado por la Organización Mundial de la Salud, se alerta por la situación especialmente grave que se vive en el norte de la Franja de Gaza, donde uno de cada seis niños menores de dos años padece desnutrición aguda.
El Grupo Temático Mundial sobre Nutrición ha pronunciado el aumento de las tasas de malnutrición entre los niños y las niñas, así como mujeres embarazadas y lactantes en ese lugar, lo que supone un peligro para su salud.
En el comunicado se cita que “la población de la Franja de Gaza está a punto de asistir a una explosión de muertes infantiles prevenibles, que ya de por sí había alcanzado niveles insoportables”, declaró Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF.
“Llevamos semanas advirtiendo que la Franja de Gaza está al borde de una crisis nutricional. Si el conflicto no termina de inmediato, la situación nutricional de la infancia seguirá deteriorándose; esto traerá consigo muertes prevenibles o problemas de salud que afectarán de por vida a los niños y las niñas, y las consecuencias podrán durar generaciones”, afirma.
El panorama es especialmente preocupante en el norte de la Franja de Gaza, donde el acceso humanitario lleva semanas bloqueado, debido a las hostilidades desatadas desde septiembre entre Israel y Hamas.









