TABASCO. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tuvo este martes un par de sesiones extraordinarias con relación a la elección del Poder Judicial.
En la primera, presidida por el Consejo Estatal, se aprobó el procedimiento para la verificación del listado y expediente de las personas postuladas a los cargos de elección del Poder Judicial del Estado, en tanto que en la segunda se efectuó la Instalación de la Comisión Temporal para la Difusión de las Personas Candidatas a un Cargo de Elección.
En esta última, la consejera Ruth Lizette Toledo Peral asumió como presidenta de la Comisión Temporal.
Por su parte, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, informó que dicho instituto será el encargado de verificar los tres listados de candidatos que el Congreso del Estado deberá proporcionar. El objetivo es garantizar que los datos de los aspirantes sean correctos antes de incluirlos en las boletas para los comicios.
Según explicó, se trata de un procedimiento establecido en las normas internas del órgano electoral, que obliga a revisar minuciosamente la ortografía de los nombres y la información de los participantes.
Nava Gutiérrez detalló que el Poder Legislativo tiene previsto hacer la entrega de los documentos el próximo 28 de febrero, aproximadamente a las 13:30 horas. Asimismo, aseguró que el instituto cuenta con el tiempo suficiente para gestionar la impresión de las boletas destinadas a las elecciones locales de jueces y magistrados.
Mencionó que ya se están realizando gestiones con Talleres Gráficos de México para definir el presupuesto que implicará la elaboración de las papeletas.
Además, estima que la elección judicial costará menos de 200 millones de pesos, tras darse actualizaciones en la información de la organización en lo federal.
“Traíamos proyectadas 1 mil 200 casillas, y con la ampliación presupuestal dijeron, nos vamos a 1 mil 400. ¿En qué nos impacta? Hay funcionarios de mesa directiva de casilla, hay un vehículo que tiene que ir a rescatar ese paquete electoral… entonces, viene una cuestión logística”, explicó.
Aseveró que tiene una comunicación permanente con la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, para que cuando se tengan los datos exactos, se replantee el costo de las próximas elecciones extraordinarias.









