Nallely Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Feb-2024 .-Para el Gobierno federal, la zona sur del País, que concentra la entrega de apoyos como fertilizantes y donde la sequía ha tenido un menor impacto, es ejemplo del aumento de productividad de granos básicos, un discurso que las cifras no respaldan.
La semana pasada, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que ante la caída en la producción de maíz en el norte y centro del País en 2023, los estados del sur-sureste compensarían la afectación.
Sin embargo, la producción de maíz en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz no crece a un ritmo significativo e incluso, en algunos casos, es menor cada año.
En Guerrero la producción de maíz se ubicó en 1.46 millones de toneladas en 2021, mientras que para el cierre de 2023 la cifra cayó a 1.38 millones, según cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Cabe recordar que Guerrero es la entidad con el mayor número de beneficiados, de acuerdo con el Programa de Fertilizantes, pues tan solo en 2022 atendió a casi 330 mil agricultores, la mayor cifra a nivel nacional.
Para Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, los estados del sur difícilmente podrán compensar la caída en la producción de granos de la zona centro-norte, pues los programas de apoyo aplicados no han impulsado el rendimiento de las cosechas.
"En los estados del sureste la producción no ha aumentado, aun con los programas de Producción al Bienestar, Fertilizantes y Precios de Garantía, ya que estos programas no promueven la productividad y rentabilidad, solamente son asistenciales", sentenció Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Pero con los apoyos y la supuesta productividad del sur del País, la realidad es que la cosecha nacional de maíz, tanto blanco como amarillo, se ubica en declive.
En el primer año del actual Gobierno, se contabilizó una producción de 27.2 millones de toneladas del grano blanco y amarillo, mientras que para 2023, con cifras oficiales pendientes, GCMA calcula que se produjeron 26.7 millones de toneladas.
Para 2024 se estima la producción más baja de los últimos 5 años, con 24.9 millones de toneladas métricas por la sequía, dijo Anaya.
En la presentación de la sexta edición de "Perspectivas Agroalimentarias" de GCMA, Claudia Fernández, socia directiva de al consultora, estimó que la producción agropecuaria en 2024 se ubique en 287.5 millones de toneladas, 0.6 por ciento menos respecto al 2023.
Añadió que la producción de granos y oleaginosas caiga 6.9 por ciento este año por impacto climático y falta de agua.