Cuando estaban a 285 kilómetros de llegar a su destino Guatemala, después de recorrer tres mil 740 desde la frontera norte, fueron detenidos tres individuos que trasladaban cuatro vehículos robados en Estados Unidos.
En la primera acción preventiva del grupo de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), inspeccionaron y aseguraron cuatro vehículos robados en Estados Unidos (EU), cuando circulaban sobre la carretera federal costera 200, tramo Arriaga-Tapanatepec, en este municipio de Chiapas.
Las unidades motrices cruzaron toda la República Mexicana y al parecer las trasladaban hacia la frontera sur de Chiapas, para cruzarlas a Guatemala.
Es común que migrantes centroamericanos que trabajan en EU adquieran vehículos en ese país y los remolquen hasta Guatemala o El Salvador, sobre todo en los fines de año.
Personal de la FRIP en conjunto con la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado (FGECH), realizaron la inspección de 06 vehículos, en el tramo carretero federal 200, de los cuales después de una revisión, 04 vehículos arrojaron reporte de robo en los Estados Unidos de América.
Autoridades realizaron la detención inmediata y correspondiente de tres personas: Diego Alejandro “N”, José Manuel “N” y Abel “N” que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tuxtla Gutiérrez, mientras que las unidades fueron aseguradas.
La FGECH señaló que la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSPCH), la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado continúan trabajando en coordinación para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.