TABASCO. Tras la denuncia pública realizada hace tres semanas sobre el desabasto de medicamentos para más de 300 personas con VIH y diabetes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) suministró los fármacos necesarios.
Sin embargo, esta entrega se realizó gracias a un préstamo de la Secretaría de Salud, según informó José Cruz Guzmán Matías, presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudyssex).
Guzmán Matías explicó que, si bien se proporcionaron los medicamentos, esta solución es momentánea, ya que hasta el momento "no se ha realizado la compra consolidada del medicamento, lo que garantizaría su suministro".
El presidente de Tuddysex lamentó la falta de respuesta por parte del director del hospital ante la problemática.
Ante esta situación, Tuddysex promovió un amparo el pasado 28 de marzo. Guzmán Matías detalló que "a las 4 de la tarde y a las 11 de la noche le estaban notificando al ISSET que tenían 24 horas para entregar el medicamento a estas personas, y afortunadamente sí se entregó, pero tres días después, para las personas con VIH, y para dos de las personas que viven con diabetes".
Este retraso motivó la presentación de un escrito ante el juzgado número 5 para solicitar la aplicación de la multa correspondiente por incumplimiento del plazo establecido.
Asimismo, el presidente de Tuddysex respondió a las recientes declaraciones del director del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, quien minimizó los problemas de salud calificándolos como "una gripita".
Guzmán Matías enfatizó que "el usuario del ISSET va al instituto porque están descontándoles dinero de su salario para recibir la atención a la salud".
También expresó su desacuerdo con el planteamiento del director de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una certificación si un paciente no se presenta a su cita.
"Sabemos que ésta [la CNDH] dirime las controversias entre el ciudadano y el estado, no el estado contra el ciudadano. Le hace falta asesoría al señor director; qué pena que no tenga un buen cuerpo de asesores, pero solicitamos una reunión respetuosa con él para tratar este tema", declaró Guzmán Matías.
Finalmente, el presidente de Tuddysex hizo un llamado al director del ISSET para entablar una reunión y "crear estrategias para brindar soluciones" a la problemática del desabasto de medicamentos.