CAMPECHE. La gobernadora del Estado, Layda Sansores, ha generado controversia tras anunciar el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico del estado. Lavalle, exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en el centro del escándalo Odebrecht, uno de los mayores casos de corrupción en América Latina, lo que agrega una compleja capa a su regreso a la vida pública.
El anuncio se hizo público con una fotografía difundida en redes sociales por la mandataria estatal, donde se observa a Lavalle con un brazalete electrónico, medida que aún debe portar tras haber sido procesado judicialmente.
“Esta invitación de la gobernadora para mí es una bendición porque me permite regresar a mi tierra y trabajar en lo que me apasiona”, declaró Lavalle en entrevista. Además, calificó su designación como una oportunidad para limpiar su nombre y retomar su carrera política.
Jorge Luis Lavalle fue acusado en 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de apoyar la reforma energética de 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las acusaciones derivaron en cargos por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, lo que lo llevó a pasar un año y medio en el Reclusorio Norte antes de obtener prisión domiciliaria en septiembre de 2022.
El Secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit presentó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury ante los titulares de las diferentes oficinas administrativas y del API, que estarán bajo su responsabilidad.
"Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos y sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo y la transformación de Campeche"











