TABASCO. El delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, manifestó que buscarán negociar con el Gobierno del Estado y el Congreso local la eliminación del impuesto local que se les impuso desde en 2019, provocando pérdidas al sector transporte.
“Es un impuesto estatal que surgió con la transformación de la Ley de Transporte del Estado de Tabasco a Ley de Movilidad, la cual fue promulgada en diciembre de 2019”, refirió.
Indicó que esta ley es la que rige actualmente, pero solo aplica en la entidad. Sin embargo, ellos pagan sus impuestos a la Federación, por lo que “estamos pidiendo que sean sensibles porque van a afectar al pueblo. Con eso vamos a entrar en la negociación y si es posible eliminar (la carga tributaria), que la eliminen”.
Informó que, como permisionarios federales, este sector paga impuestos por el mismo concepto, lo que genera, entonces, una sobre regulación; es decir, “estamos siendo afectados por un impuesto sobre otro impuesto”, reprochó.
Informó que el promedio de impuesto que se les cobra anualmente en la entidad es de 10 mil pesos por permiso de carga y 5 mil pesos por el permiso de paso.
El cobro se le hace “desde una camionetita de rancho hasta un tráiler doble remolque, lo mismo paga. Entonces es algo que impacta no nada más al sector transporte sino al sector productivo del estado”, comentó.
Anunció que “esta misma semana empezarían las pláticas para que posteriormente los abogados inicien el proceso de crear la iniciativa de reforma a la ley en conjunto con la Secretaría de Movilidad, para que a su vez sea turnada al Congreso local”.
Dijo que a nivel federal ellos pagan un impuesto “por unidad que ronda los 6 mil 500 pesos entre remolque y tractocamión, pero es por única ocasión; acá (en Tabasco) el impuesto es de 10 mil pesos cada año”.