Con el objetivo de mejorar el servicio de taxis en Tabasco y sobre todo lograr una competitividad con otras opciones de movilidad, la Secretaría de Movilidad presentó RIDE, la nueva forma de acceso a este transporte público que entrará en vigor a inicios de febrero mediante el uso de una APP que permitirá al usuario pero también al operador una mayor seguridad con monitoreo, botón de pánico, precios justos, entre otras mejoras.
Miguel Ojeda Ortiz. Subsecretario de Movilidad de Tabasco, dijo que aún no tienen el costo total para la operación de la App RIDE y el tipo de dispositivo que utilizarán los concesionarios de taxis que será fijo para tener un mayor control de la unidad.
“Todo tiene un costo en este tipo de sistemas, pero al final hay opciones de financiamiento como en este caso ya se habló con la concesionaria que traerá el gas natural, que les ayuda a mejorar sus gastos, pero a la vez que puedan tener el sistema que la concesionaria de gas los pueda ayudar”, indicó.
Se tiene previsto que la App RIDE, iniciará en el mes de febrero “ahora se tienen como 10 u 8 con el sistema y estamos pensando que el día 15 ya tengamos la mayor parte”.
Reiteró, “si el socio incluye una tableta tiene un costo adicional, si solo incluye un GPS, o puede usar el teléfono, pero que sea el dueño el socio, entonces es factible que se quede en el carro, pero si lo saca, ese teléfono quedará fuera del sistema y ya no va a ser posible tener un control de ese taxi, por eso es importante que el sistema este fijo en el taxi”.
El sistema será fijo, “estará instalado desde la computadora, si un dueño de taxi le quiere dar la llave a un chofer porque pidió trabajo, se lo da, con su gafete, a la hora de encender el equipo lo primero que tiene que hacer es colocar el gafete con su código QR, si el gafete es falso, el vehículo no va encender y desde ahí inicia la seguridad”.
El sistema tendrá toda la información del chofer, que será compartida al usuario que toma el servicio, si hay denuncia de un vehículo por incurrir en faltas se tendrá localizado para sancionarlo.