QUINTANA ROO. Con la participación de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobierno del Estado, juntos presentaron a las y los quintanarroenses la estrategia que se aplicará en el gobierno de la primera mujer presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta estrategia que contempla cuatro ejes: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas, plantea su aplicación estatal como prioridad conjunta entre gobiernos y poderes del estado.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo donde el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad a las y los quintanarroenses.
El evento, realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún. Ambos expusieron los detalles del plan, el cual tiene como meta central la pacificación de la entidad y el combate a delitos de alto impacto.
De acuerdo con un comunicado, la estrategia, que se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, busca consolidar un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en la región. La gobernadora Lezama destacó la importancia de la cooperación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para lograr una coordinación efectiva en materia de seguridad.
"La prioridad es que las y los quintanarroenses vivan en armonía y la tranquilidad que merecen", subrayó la mandataria al dar la bienvenida a las fuerzas federales que se integran a los operativos en el estado, incluyendo elementos de la SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
El plan presentado por García Harfuch se enfoca en cuatro ejes principales: la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación absoluta con las entidades federativas.
Entre sus objetivos específicos, se busca reducir la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto, como la extorsión, el secuestro, robo con violencia en vías generales de comunicación. En este sentido, el secretario enfatizó la necesidad de reforzar la presencia en las zonas con mayor índice delictivo y mejorar el diálogo con los diversos sectores de la sociedad.
El respaldo federal a esta iniciativa quedó patente con la presencia de altos funcionarios, incluyendo a Francisco Almazán Barocio, titular del Centro Nacional de Inteligencia, y Carlos Tovilla Padilla, Fiscal Federal en la entidad. Por el gobierno estatal, también participaron Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la gobernadora.
Durante la reunión, los presentes recorrieron las instalaciones navales de Cancún, donde el personal operativo se prepara para implementar las acciones del nuevo esquema de seguridad. La iniciativa, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum, representa un impulso significativo para la actividad turística de Quintana Roo, cuya estabilidad y desarrollo son cruciales para la economía nacional.











