Sureste

Info Vertical
Avatar Author

Publicado el 30 de abril de 2024

Por: 

Presentan denuncia contra ex gobernador de Campeche

Alito desvío casi 4 mil millones de pesos de recursos federales

CAMPECHE. Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche.

 

De acuerdo con la denuncia y conforme a revisiones de la ASF, los ilícitos se habrían cometido entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, cuando “Alito”, como es conocido el líder priísta, fue gobernador de Campeche.

 

La denuncia, que fue presentada por Miguel Prado, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Congreso de la Unión, señala una serie de presuntos delitos, incluyendo tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero por parte del dirigente del PRI.

 

La acusación se conjuga con probables actos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, hechos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones o facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Según las revisiones hechas por la ASF de la gestión de Moreno Cárdenas, se han detectado 92 irregularidades entre 2016 y 2019 con énfasis en áreas de Salud y pago de nóminas; el perjuicio a la Hacienda Pública Federal sería por un monto que supera los 3 mil 941 millones de pesos.

 

Entre las observaciones del diputado Prado, está el presunto incremento en el patrimonio de Moreno Cárdenas y su familia durante su mandato como gobernador, el cual es desproporcionado respecto a sus ingresos declarados como servidor público.

 

Dicho enriquecimiento quedaría exhibido en la compra de propiedades millonarias.

La denuncia del diputado Miguel Prado busca que se investigue y se inhabilite a Moreno Cárdenas, así como a cualquier otro involucrado, para ejercer cargos públicos por hasta 20 años.

 

La presentación de la denuncia se llevó a cabo ante el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal