CAMPECHE. El ayuntamiento de Calkiní presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por el desvío de 21 millones de pesos por la ex alcaldesa Juana Cortes Moo.
La ex alcaldesa de Calkiní, Cortes Moo, traicionó a su partido, el PRI, ante las amenazas y presiones de Morena para unirse a sus filas. Pero ahora tiene una denuncia, que la podría dejar inhabilitada o en prisión.
Luego de vencer el plazo legal para aclarar las observaciones emitidas a su Entrega-Recepción, quien no se molestó en responder, se presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento del Municipio de Calkiní, hoy bajo administración de un alcalde emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, Milton Millán Atoche, contra la administración de la expresidenta municipal Juana del Rosario Cortés Moo, por irregularidades en obras pendientes.
Se detectó que la alcaldesa apresuró el pagó del 95 por ciento de una obra con solo un 53 por ciento de avance, cuyo plazo de entrega venció el 30 de septiembre pasado, el último día de su administración.
Pero se le dio una prórroga de más de 60 días y la empresa Anther S.A de C. V no completó la obra, por la que cobró más de 21 millones de pesos en el último mes de la administración municipal de Cortes Moo y la falta de los paneles solares pagados.
Y es que, en el proceso de Entrega-Recepción se detectaron irregularidades en un contrato para la instalación de infraestructura eléctrica con paneles solares.
Por ello, el caso fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción de Campeche debido a la falta de documentación adecuada para respaldar el contrato número CONF-LPA-CALKINI-01, por el que se pagaron 21.2 millones de pesos, sin que el pago correspondiera a lo pactado.
El Ayuntamiento de Calkiní encabezado por Juana Cortes realizó el pago en una sola exhibición a la empresa antes mencionada, de la cual no hay datos en Internet; tampoco se hizo una licitación pública pese al monto pagado.
Se constató que la empresa solo construyó las estructuras, pero no existen los paneles solares.
Por otra parte, a mediados de septiembre, en redes sociales circuló que la alcaldesa de Calkiní, Cortés Moo, conocida como "La alcaldesa viajera" gastó este año más de dos millones 700 mil pesos en la compra de cuatro vehículos, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) reveló que esta autoridad no justificó el uso de más de 9 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023.