El Movimiento de Regeneración Nacional nominó a Sasil de León y a Pepe Cruz como precandidatos únicos para competir en el próximo proceso electoral por un escaño al Senado de la República, en la primera y segunda fórmula de Chiapas, respectivamente.
Ambos resultaron elegidos para representar a Morena, luego de un proceso de encuestas, en el que participaron 145 aspirantes de 11 entidades federativas, y luego de realizarse «una valoración política y de trayectoria».
El proceso, donde también se dieron a conocer a los otros 10 precandidatos, fue organizado por Morena y, en su caso, con los demás partidos que integran la coalición Sigamos haciendo historia, integrado por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Sasil de León fue excluida de la candidatura en Chiapas al gobierno en la que por temas de equidad de género buscaba ser la representante de Morena y Pepe Cruz que tuvo un mejor posicionamiento en las encuestas no logró la nominación.
Pepe Cruz es médico de profesión, cuenta con una maestría en servicios de salud publica y un doctorado en ciencias aplicadas a la metodología epidemiológica. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y actualmente es secretario de Salud estatal.
Destacan en la lista la actual diputada federal Andrea Chávez de Chihuahua que va en Primera Fórmula, con lo que asegura su presencia en la próxima legislatura y Santiago Nieto Castillo, esposo de la Consejera electoral del INE, Carla Humphrey y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como Higinio Martínez considerado cabeza de grupo político en el Estado de México.
La lista de los otros precandidatos que van únicamente bajo las siglas de Morena por la primera y segunda fórmula respectivamente, son: Julieta Ramírez y Armando Ayala, por Baja California; y Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, por Chihuahua; Simei Olvera y Cuautémoc Ochoa, por Hidalgo.
La lista de los precandidatos dada a conocer por Morena que van bajo la Coalición Sigamos haciendo historia, por la primera y segunda fórmula respectivamente, son: Lucía Trasviña y Homero Davis, por Baja California Sur; Luis Fernando Salazar y Ceci Guadiana, por Coahuila; Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, por el Estado de México; Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura, por Jalisco; Celeste Ascencio y Raúl Morón, por Michoacán; Waldo Fernández y Judith Díaz, por Nuevo León; y Bety Robles y Santiago Nieto, por Querétaro.
Las definiciones de candidaturas, dice el documento, «cumplen el compromiso definitivo de la Coalición y Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos» para las mujeres y los grupos de atención prioritaria.











