QUINTANA ROO. Más de 400 concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofema) iniciarán preparativos a partir de este miércoles para hacer frente a los probables efectos del huracán Beryl en las siguientes horas, asimismo el gobierno del estado anunció los preparativos ante la llegada del huracán.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lourdes Várguez Ocampo, informó que el jueves a determinada hora, considerando la trayectoria del ciclón, suspenderán labores también en la playa con trabajadores municipales.
“Vamos a trabajar con los concesionarios de la zona federal, ya sean hoteles, clubes de playa, lo que sea, que en su zona federal recolecten toda la infraestructura que tengan, lo resguarden en su propiedad y con eso lograr que haya un saldo blanco, a más tardar este miércoles por la tarde cuando ya tendremos un panorama preciso”, dio a conocer Várguez Ocampo.
Actualmente las playas de Playa del Carmen tienen diversa infraestructura debido a que muchas de ellas se encuentran certificadas, lo que significa que ofrecen servicios extras y gratuitos a los bañistas.
“Lo que le corresponde a la Zona Federal es retirar señalética o infraestructura que pudiera en su momento desprenderse y causar algún daño en otros lugares. Estamos esperando los últimos boletines para que la demás infraestructura en todas nuestras playas se valore y en todo caso se retire”, explicó.
Por su parte gobernadora Mara Lezama Espinosa, transmitió en vivo desde el Centro de Mando del Complejo de Seguridad C5 para dar a conocer pormenores de las acciones ante la inminente llegada del huracán “Beryl”, con el objetivo de proteger a las y los quintanarroenses del norte, centro y sur del estado,
Durante los enlaces que tuvo con las y los 11 presidentes, la gobernadora de Quintana Roo anunció que ante el pronóstico de impacto y como medida de protección quedan suspendidas oficialmente las clases en todo el estado, en todos los niveles, los días jueves y viernes.
Asimismo, habrá Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio hasta que las autoridades lo determinen. El objetivo es proteger a las y los ciudadanos.
Mara Lezama reiteró que la información oficial está apegada al Servicio Meteorológico Nacional y CONAGUA, quienes tienen los pronósticos y las previsiones de impacto a tierra el jueves por la noche o el viernes por la madrugada, entre Felipe Carrillo Puerto y los límites de Tulum.
Por otro lado, Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, informa que, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
El centro del huracán Beryl categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 400 km al este-sureste de Kingston, Jamaica y a 1,505 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 285 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo. Se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Se mantiene Alerta Verde para el estado de Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia permanente y se informa ante cualquier cambio significativo.
Fuerzas armadas listas para entrar en acción en Chetumal
Dispone Sedena y Guardia Nacional elementos para instalar un Centro Coordinador de Operaciones en Chetumal para atender posibles daños que cause el huracán 'Beryl' en su paso por Quintana Roo.











