CHIAPAS. Tapachula se prepara para una estrategia de seguridad y desarrollo anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con tres ejes: intervención social, generación de empleos con un corredor hacia Guatemala, e inteligencia y seguridad en la frontera.
El plan inicia el 10 de noviembre para un Tapachula más seguro y próspero.
Luego de la ola y percepción de violencia social que prevalece, luego que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diera a conocer su encuesta trimestral en la que esta localidad se sitúa en el primer lugar con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.
Sheinbaum Pardo afirmó que Chiapas es una entidad con muchas necesidades, no sólo desde la perspectiva de seguridad, también desde el ámbito social que tiene que atenderse.
“Estamos diseñando con la Secretaría de Gobernación y la subsecretaria de Prevención, un esquema particular para Chiapas, para poder intervenir desde la perspectiva social”, señaló la mandataria.
Afirmó que a partir del 10 de noviembre se iniciará de forma concreta con la estrategia de seguridad en Tapachula y la entidad, lo cual involucra a las instancias de procurar justicia de todos los órdenes de gobierno.
Sostuvo que también existe el planteamiento en torno a los polos de desarrollo en Tapachula, de tal manera que sea una frontera con generación de empleos tanto para chiapanecos como migrantes que llegan a diario e ingresen a México por esta región.
De este proyecto, dijo, ya existen pláticas con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo en Guatemala, para que se concrete un corredor económico que traiga también la conexión del ferrocarril con el país centroamericano.
En el tercer eje, Sheinbaum explicó que las labores de inteligencia y recibimiento por parte de las fuerzas armadas será crucial, para poder detectar a las células criminales que operen en Tapachula y toda la franja fronteriza.











