MEXICO. La organización Save The Children presentó su informe 'Recuperar el poder de las niñas y adolescentes', en el que dieron cifras preocupantes en cuestión de violencias en México, en un evento en el que expresó esperanza en la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
La directora de incidencia política de la organización, Nancy Ramírez, remarcó que son especialmente alarmantes los datos relativos al embarazo de niñas y adolescentes.
"La tasa de embarazo de niñas de 12 a 14 años subió de 2.71 (por cada mil) en 2015 a 2.81 en 2022", indicó Ramírez, aunque reconoció progresos en la prevención de embarazos adolescentes donde la tasa se redujo hasta el 60.3 en 2023, cifra que sigue siendo muy alta.
Otros datos preocupantes reflejados en el informe son los referentes a matrimonios y uniones infantiles forzadas, más de 300 mil de estas uniones se contabilizaron en 2020 en México, 76% afecta a chicas que en su mayoría se ven forzadas a casarse con hombres al menos seis años mayores.
"El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas calculó recientemente que cada día en México desaparecen 14 niñas y adolescentes, esto equivale a una desaparición cada dos horas en nuestro país. La tendencia de estos casos ha aumentado durante la última década y destaca que desde 2020 las niñas y las adolescentes mujeres están desapareciendo en mayor medida que sus pares", afirmó la directora de incidencia política.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2015 y 2023 se cometieron 7.552 feminicidios de los cuales casi el 10 % afectó a niñas y adolescentes, cifra que hay que poner en cuarentena por la cantidad de estos eventos que no llegan a investigarse como tales.
"Podemos concluir que el género sí importa porque hombres y mujeres experimentan el mundo de una forma muy diferente y las niñas y las adolescentes solo por el hecho de ser mujeres están viviendo una violencia cruda y cruel", resaltó la nueva embajadora por la infancia de Save The Children, la actriz Zuria Vega, quien participó del acto de presentación del informe.
El evento no fue ajeno al reciente ascenso al poder de Claudia Sheinbaum, se proyectó un video en el que niñas daban su opinión y se mostraban esperanzadas por la llegada de una mujer a la Presidencia del país.