CAMPECHE. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rodrigo Bojórquez Ruiz, manifestó que el sector tendrá que implementar estrategias para mejorar las ventas y poder sobrellevar el nuevo aumento al salario mínimo.
Esto se debe, que el pasado 1 de enero la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno, avalaron un aumento del 20.26 por ciento al salario mínimo vigente en el 2023.
Lo que significa, que habrá un aumento de 41.93 pesos diarios, es decir, que pasa de 207 pesos a 248.93 pesos por día, por lo que el sueldo quincenal será de 3 mil 733.95 pesos, para alcanzar una retribución mínima de 7.468 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
Bojórquez Ruiz manifestó “Habrá que buscar formas para mejorar la venta en todos los establecimientos para que no haya pérdidas económicas en cada uno de los comercios, porque si no el pago del salario mermará en las ganancias que tenga cada centro de trabajo”.
Aunque externó, estar de acuerdo con el aumento del salario mínimo derivado de la necesidad de generar mejores condiciones de vida para los trabajadores en todo el territorio nacional, ya que los índices inflacionarios han tocado los productos de la canasta básica como son azúcar, huevo, harina, tortillas, pan, entre otros más.
Por ello, tienen como última medida el aumento de los precios en los productos o servicios que haya, así como la reducción de la fuerza laboral, lo que ven como una opción poco factible, por lo que, en primera instancia, abordarán el incremento de las ganancias a través de promociones, o en su caso en las actividades deportivas o culturales.
Puntualizó que, las medidas que vayan a implementar tendrán que analizarse en el primer trimestre del año, debido a que hay actividades venideras como son el Día de San Valentín en febrero, así como la llegada de la carrera Ironman en el mes de marzo, entre otras más.