QUINATANA ROO. Los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrieron fallos masivos en los últimos días, afectando la firma electrónica de miles de empresas y contribuyentes en México, incluidos a quienes habitan y tienen negocios en Quintana Roo.
Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, expresó su preocupación ante la situación, subrayando la dependencia tecnológica del SAT para el registro, contabilidad y facturación de sus usuarios.
“Parece que fue una afectación general, que afectó todo un día, y es preocupante debido a que la plataforma del SAT se basa en la parte digital, y aunque se busca ser eficiente, la situación está siendo complicada, debido a que no se dio un pronunciamiento oficial, y esto llevó a especulaciones”, detalló.
En Quintana Roo de inmediato se mostraron las afectaciones, debido a que no se podía hacer uso de la plataforma, y esto afectó en poder emitir facturas, hacer uso de la firma electrónica, y esto se traduce en una parálisis, de transacciones directa a la economía, y que esperan que se pueda resolver para que no vuelva a ocurrir.
“Nosotros estuvimos pendientes de la situación y el Colegio a nivel nacional pidió información a la autoridad tributaria, con ello encontrar una solución que ya hasta ayer parecía estaba normalizada”, explicó.
Detalló que están a la espera que se informe que llevó a esta falla, que es de suma importancia, y sobre todo una mayor apertura y transparencia de las autoridades.
La plataforma del SAT reportó una revocación de la E. Firma del pasado lunes, y al ser cierre de mes también se vio afectada la presentación de declaraciones, y procedimientos, y si bien desde el mismo día se realizó un trabajo para poder restablecer el sistema, la problemática va más allá de la situación sobre todo cada vez al ser una dependencia más digital.