Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Mar-2025 .-Cuando Anora comenzó a ganar varios Óscar, el conductor Conan O'Brien hizo una referencia a la relación entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
"Supongo que los estadounidenses están emocionados de ver a alguien finalmente enfrentarse a un ruso poderoso", dijo el comediante.
Por su parte, la actriz Darryl Hannah, quien presentó un premio, dijo "gloria a Ucrania" al subir al escenario.
Anoche, varios ganadores se posicionaron sobre los momentos que atraviesa el mundo, como Zoe Saldaña (Emilia Pérez), quien al recibir el galardón como Actriz de Reparto se dijo orgullosa descendiente de migrantes.
Adrien Brody, quien triunfó como Mejor Actor (El Brutalista), destacó que el galardón iba acompañado de la posibilidad de representar repercusiones de la guerra, la opresión sistémica, el antisemitismo y racismo.
No Other Land ganó como Mejor Documental, tras lo que dos de sus realizadores, el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, criticaran el posicionamiento de Estados Unidos ante el conflicto en Gaza.
"Hay una solución política sin supremacía étnica, con derechos nacionales para nuestros dos pueblos. La política exterior de este país está ayudando a bloquear este camino", dijo Abraham.
Un día antes de la ceremonia los realizadores iraníes del Mejor Corto Animado, In the Shadow of the Cypress, obtuvieron su visa y ayer dedicaron su premio a la gente de su país que sufre.