TABASCO. Luego de que se diera a conocer que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo, fue transferido legalmente del Gobierno Federal al Gobierno del Estado, la diputada del PRD Tabasco, Claudia Gómez Gómez, anticipó que solicitarán un informe sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones carcelarias.
La integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso local, manifestó que este jueves sesionará este organismo y uno de los puntos a tratar es la solicitud de ese informe.
“Tenemos sesión de la Comisión, quiero pensar que ahí vamos a tocar esos temas, esperar mañana en la sesión y platicar con la diputada Plancarte (Alejandra Navez Plancarte)”.
Apuntó que en caso de que no exista la información, como fracción parlamentaria la solicitarán. El otro problema que existe es para las familias que van a gastar más recursos económicos para poder trasladarse hasta Huimanguillo a visitar a las personas privadas de la libertad, argumentó.
“Esto va a repercutir sobre todo en la cuestión económica, porque el traslado sería más pesado, como Tenosique, Balancán, que son municipios retirados y en la cuestión económica afectaría bastante”.
Cabe señalar que el mandatario Javier May Rodríguez informó que se va rehabilitar este centro penitenciario, mismo que tiene capacidad para 720 personas privadas de su libertad, por lo que luego de recuperarlo, pondrán en marcha acciones para reforzar todos los centros de reclusión estatal.
“En la medida que se habilite el Cefereso, que era federal y ahora pasa al estado, vamos a reforzar de manera estratégica todos los penales; es decir, vamos a ir de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa, con Marina, con Guardia Nacional y con la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo.