TABASCO. Luego de que el Senado de la República aprobó la ley que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva, pero postergó su aplicación hasta el 2030, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Tabasco, Nelson Humberto Gallegos Vaca, manifestó que Morena se está “poniendo el parche”, pues el ordenamiento legal estaría dejando pasar las elecciones del año 2027.
“Como coloquialmente decimos: se están poniendo el parche; esa reforma debió haber entrado en vigor en 2027 y la pospusieron hasta el 2030, lamentablemente, que bueno que se aplique, pero debió ser de inmediato”, criticó.
Atribuyó esta postergación al hecho de que se busca beneficiar a ciertos actores políticos. “Se maneja de que el Partido Verde doblegó a Morena por este tema, pero es un juego en conjunto, porque al final de cuentas el que sale más beneficiado es Morena, porque son los que traen más personajes que incurren en el nepotismo”, acusó Gallegos Vaca.
El legislador indicó que el PRD Tabasco estará vigilante en ese tema, para no permitir que se incurra en el tema de nepotismo.
En relación a la convocatoria del PAN de conformar un frente para combatir el proceso de la Reforma Judicial, Gallegos Vaca externó que le parece una buena idea, y señaló que buscará a la dirigencia de su partido para que haya una sintonía al respecto.
“Aunque ya está a destiempo, porque la reforma ya se hizo, muchos partidos buscaron frenarlas y no se pudo y ya sabemos la situación que hizo Morena en su momento para poder obtener los votos y ahorita está pendiente el proceso electoral, que va a ser un proceso que va a reinar la tensión”, previó.
Explicó que en una elección normal, el abstencionismo ronda el 40%, y dejó claro que el PRD mantiene el llamado a su militancia a no participar en la elección, porque “para nosotros esto es un show”.