Violeta Meléndez
Agencia Reforma
08-Jan-2024 .-La dirigencia nacional de Morena aplazó la definición de candidaturas a diputaciones locales y Presidencias Municipales en 10 Estados, incluyendo Tabasco.
Aunque originalmente se estableció que dichas candidaturas se darían a conocer esta semana, ayer se informó que será en los siguientes dos meses por la "carga" de puestos federales y locales a elegirse el próximo 2 de junio.
En Jalisco, donde la campaña para esos cargos se realizará del 31 de marzo al 29 de mayo, Morena presentará a los candidatos a diputaciones locales el 24 de febrero, y para Presidencias Municipales lo hará el 2 de marzo.
En Yucatán, la Ciudad de México y Puebla, donde las campañas para diputaciones locales y Presidencias Municipales también inician el 31 de marzo, el partido guinda decidió presentar a los candidatos el 7 de febrero, 14 de febrero y 9 de marzo, respectivamente.
En Tabasco y Colima la definición de candidaturas estará muy cerca del arranque de sus campañas.
Mientras que en Tabasco darán a conocer a los candidatos morenistas el 11 de marzo, sólo cinco días antes del inicio de campaña, en Colima lo harán dos días antes del arranque, el 3 de abril.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó destapar a los abanderados a diputaciones y ayuntamientos en Chihuahua, el 11 de marzo; en Morelos, el 14 de marzo; en Aguascalientes, el 19 de marzo, y en Durango, el 28 de marzo.
Cuestionado al respecto, Alberto Uribe, aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara por Morena, expresó que la decisión del partido guinda de posponer el destape de candidaturas genera incertidumbre.
"Es poco serio que se acuerde algo para lo local y no se respete.
"La democracia debería ser la certidumbre de que en los procesos internos se respeten las reglas del juego establecidas por los partidos", advirtió.
Consideró que este retraso "muy posiblemente" le dará ventaja a Movimiento Ciudadano.
"Además ganan tiempo (en Morena) para que uno no se mueva a otro partido", señaló.
Para José María Martínez, diputado local y también precandidato a la Alcaldía de Guadalajara por el partido guinda, que se pospongan los destapes no merma el proceso interno ni el externo de frente a las elecciones.
Aparte, la diputada de Hagamos Mara Robles, que forma parte de la mega alianza local Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos, aseguró que el ánimo de los aliados es de confianza, sin embargo sostiene que es necesario que trabajen todos para evitar que dicha determinación les afecte en el proceso electoral.









