TABASCO. Este martes se llevó a cabo la posada comunitaria en la cancha techada del Sector San José de la Colonia Gaviotas Sur, donde se instalaron módulos de labor social, corte de cabello, taller de pinturas para niños, rifas de electrodomésticos con la participación de jóvenes, rondallas, y actividades lúdicas que hicieron divertir a las familias.
Evelin Maribel Rodríguez Osorio, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, externó que la Posada Comunitaria que se llevó a cabo en la colonia, tiene como objetivo la prevención de las violencias. Toda esta estrategia que tenemos son parte de las actividades de prevención, se pretende a través de acciones instalar actividades culturales, deportivas, artísticas.
Indicó que han llegado a recorrer las colonias, “tocar casa por casa, visitar vecinos, en este caso de Gaviotas Sur, con el propósito de identificar necesidades. Si hay algún niño, algún joven que no esté estudiando, se le da el apoyo que tiene el gobierno federal. Si hay alguna persona con discapacidad que no tenga su constancia y que no tiene el apoyo, se otorga el apoyo por bienestar”.
Asimismo, a los adultos mayores en caso de no contar con el apoyo de la pensión, también se les apoya, “alguna persona en consumo problemático de sustancias psicoactivas, si tiene alguna situación, con gusto lo canalizamos a Secretaría de Salud para que pueda generar solución a esta situación”.
Estas jornadas por la paz, abundó, se van a implementar en varios municipios iniciando en el año 2025, ya que tienen una estrategia y un abanico de acciones por todas las dependencias locales y federales.
Participan con acciones que van desde Cultura, Salud, Bienestar, Educación, Turismo, Agricultura, “todas las dependencias, Infonavit, Conavi, es una instrucción de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, están al servicio y a la orden del pueblo. La intención es que las dependencias se acerquen a las casas, faciliten los procesos y se reintegren los derechos. Esta es una estrategia nacional de prevención”.
La Posada Comunitaria es parte de la Jornada por la Paz, “es parte de una fase número 3, que tiene que ver con las actividades de permanencia. La fase 1 y 2 tiene que ver con el tocado puerta por puerta, hacer un diagnóstico territorial, ir a visitar las casas, levantar la información de las vecinas y los vecinos”.
Por su parte María Lachino, explicó que se instalarán talleres para la elaboración de pulseras y pinturas para niños.
Se instalaron módulos de la Defensa realizando labores sociales como, peluquería, la reparación de electrodomésticos, un stand donde se repartieron boletos para las rifas, de productos donados por varias instituciones públicas.
Además, los módulos de labores sociales no tiene ningún costo.
Este miércoles se estarán llevando a cabo esta posada comunitaria en la Villa Ocuiltzapotlán.
Cabe mencionar que a este evento asistieron más de 500 personas entre personas adultas y niños.
También se contó con la presencia de la diputada local Abby Cristhel Tejeda Vértiz, quien dio la bienvenida y el arranque de la Posada Comunitaria por la Paz.