Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Nov-2023 .-La Selección Mexicana cumplió ayer un año de la catástrofe de Qatar.
Al término de ese Mundial, el Tricolor se ubicaba en el puesto 15 del ranking FIFA. El equipo no ha encontrado constancia desde entonces, prueba de ello es que ayer amaneció en el sitio 14 del escalafón.
Se cumplió un año de aquella amarga victoria sobre Arabia Saudita, que no bastó para clasificar a los Octavos de Final.
En ese lapso, México se despidió de Gerardo Martino, cesó abruptamente a Diego Cocca y apostó por Jaime Lozano, primero como bombero y después como encargado del proceso al Mundial 2026, aunque para ello tuvo que ganar la Copa Oro.
El ranking FIFA ha sido la base con la que se elige a las Selecciones cabeza de serie en las Copas del Mundo. Esa es una preocupación menos para México porque encabezará un grupo, en su calidad de anfitrión de la justa de 2026.
Además, el Tricolor también tendrá ese honor en la Copa América 2024, junto con Estados Unidos, Brasil y el campeón mundial, Argentina.
La Selección de Uruguay, sublíder de la clasificatoria de la Conmebol, es undécima del ranking, pero no estará en el bombo principal en el sorteo del 7 de diciembre.
Colombia es decimoquinta del mundo. Ya pisa los talones del Tricolor, al que se medirá el 16 de diciembre en un amistoso.
"Ser cabeza de serie (en Copa América) no te garantiza nada. Ves los bombos y todas son Selecciones fortísimas", dijo Lozano ayer en Los Ángeles.
"Es una oportunidad inmejorable para hacer historia. No solamente queremos estar, sino hacer cosas que no se han logrado".
Esperan gran recaudación
Hasta 40 mil pesos esperan recaude un álbum de estampas del Mundial México 70.
El cuadernillo la editorial Panini con estampas de leyendas como Pelé, Bobby Charlton, Teófilo Cubillas, Franz Beckenbauer, entre otros, pertenece al ciudadano inglés Andrew Knott, de 65 años, quien relató a The Sun, los motivos por los que venderá esta pieza de colección.
"Fue mi regalo de mi cumpleaños 12 y fue increíble recibir el álbum completo, aunque no entendí la diversión de intercambiar en el patio de recreo con mis amigos, pero después de años de estar en el garaje sin ninguna atención, ha llegado el momento de separarse de él", explicó.
Con información de Roberto García