TABASCO. José Tiburcio Solís Martínez, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), manifestó que las compañías telefónicas tienen hasta diciembre para cumplir con las instalaciones en sus móviles de las alertas tempranas de sismos, inundaciones, zonas de riesgos entre otros.
“En telefonía se aplicó en algunos estados, sobre todo alrededor de la Ciudad de México, en estados del centro de la República, no recuerdo alguna otra parte, pero me reportaron y me comentan que todas las empresas de telefonía lo van a tener que hacer, tienen hasta el mes de diciembre para adecuar sus equipos”.
Indicó, “posiblemente aquí en el estado de Tabasco todavía hacía falta algún detalle”.
“Nosotros vamos a contar o tenemos nuestro teléfono celular con alguna de las empresas, las que nos da el servicio, pero ellos a su vez tienen la obligación de emitir un mensaje. Inicialmente van a empezar con un mensaje de texto, un SMS, en donde van a decir usted se encuentra en zona COVID, por llamarlo de esa manera, o en zona de tormenta. Sí, me explico porque van a regionalizarlo y no nada más por estado, van a regionalizar las zonas en donde es posible ya sea una inundación o ya sea el sismo, quizá el estado completo. En fin, sí, sí se va a hacer”.
Por otro lado, dijo que los niños deben de participar en sus escuelas para concientizar la prevención y la mejor manera de hacerlo es con el simulacro, “la infancia, en la niñez, que se preparen ante cualquier eventualidad y cómo de una manera sencilla, de una manera práctica, de una manera amigable con el simulacro”.
“Ellos a su vez van conociendo la alarma, saben cuál es el paso a seguir, saben que no deben empujar, no deben correr, no deben gritar, van caminando, van saliendo a su punto de reunión. Hay hasta mismos brigadistas y coordinadores infantiles, además de los adultos, obviamente, para poder coordinarles sus eventos. Cuando suceda algo real, pues ellos van a tener la confianza de hacerlo bien y normal, sin ninguna alteración”, puntualizó.