CAMPECHE. Los cinco policías estatales que fueron detenidos en un operativo realizado por el departamento de asuntos internos en el filtro de Santa Adelaida, Palizada, fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP), sin embargo, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) los dejó en libertad ante las irregularidades que detectaron en la detención, sumado a esto se programó su audiencia para el 23 de agosto.
Los cinco policías identificados como Albert J.C.K; David E.U.P.; Patricio C.R.; Víctor M.C.T. y Wilberth S.L.P. en un principio eran señalados por el delito de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud, por lo que permanecieron privados de su libertad en la FGECAM en el municipio de Palizada y al paso de las horas llevados a la ciudad capital.
Por su parte, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción analizó los delitos por los que son señalados y descartó la queja de cohecho, sumado a que la detención de los elementos fue señalada con irregularidades, esto hizo que sean liberados bajo reservas de ley, pero se programó su audiencia inicial para el viernes 23 de agosto, a las 10:00 de la mañana.
Cabe recordar, que el pasado viernes aseguraron presunta droga, 190 mil pesos en efectivo, boletas de infracción vencidas, y otras boletas rellenadas y no entregadas en el módulo policial ubicado en la localidad de Santa Adelaida. En estos hechos estarían implicados cinco elementos de esta institución.
Lo anterior se derivó de una queja ciudadana por presunta extorsión a conductores por parte de elementos asignados a dicho módulo, lo que motivó una supervisión e inspección en la que se encontraron diversas irregularidades.
En el interior del módulo se localizaron fajos de billetes aparentemente escondidos, que ascienden a más de 190 mil pesos, de los cuales no se pudo acreditar su procedencia legal.
También se encontraron hierba seca con características propias de la marihuana y una bolsa con fragmentos sólidos con apariencia de droga.
En apego al protocolo de actuación policial, se realizó una revisión de la unidad asignada al módulo, ubicándose documentos de boletas de infracción foliadas que aparentemente no están vigentes, y otras rellenadas que no habrían sido entregadas al departamento administrativo correspondiente.











