VERACRUZ.- Las autoridades de Veracruz han emitido un decreto que extingue la Dirección General de la Fuerza Civil, tras la muerte de dos personas durante una protesta en Perote.
Esta medida, que reforma el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reestructura el sistema de seguridad en el estado, concentrando el mando en la SSP, fortaleciendo la Subsecretaría de Operaciones, y creando la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano.
Mediante una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, se concentra un mando único y de operación del servicio de seguridad pública en la Secretaría de Seguridad Pública; se da mayor fortalecimiento a la Subsecretaría de Operaciones; se crea la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano y se extingue la Dirección General de la Fuerza Civil.
Ahora, entre las funciones específicas de la Subsecretaría de Operaciones de la SSP está la de determinar, previo acuerdo con el secretario, la creación y modificación de grupos especiales y circunstanciales en función de la incidencia delictiva, por zonas geográficas, por la complejidad de los delitos, así como por el impacto de estos en la comunidad.
También supervisar, por acuerdo del secretario, que las áreas y órganos de mando a su cargo implementen, en coordinación con las autoridades competentes, acciones de inspección, vigilancia, prevención y vialidad de caminos y carreteras estatales, así como de las áreas naturales protegidas, parques estatales, zonas lacustres y cuerpos de agua en el estado.
Y establecer esquemas de planeación, captación, análisis y explotación de información a través de las divisiones y unidades, para prevenir y combatir el delito, permitiendo incrementar las capacidades en la prevención y combate a las conductas antisociales.
Entre las principales facultades que tendrá la persona titular de la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano destaca la de establecer esquemas de planeación, captación, análisis y explotación de información a través de las Unidades a su cargo, para prevenir y combatir el delito, permitiendo incrementar las capacidades en la prevención y combate a las conductas antisociales.
Ejercer el mando operativo sobre los integrantes operativos adscritos a la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano; y dirigir y supervisar las Unidades a su cargo, que la superioridad determine, de acuerdo con las necesidades de la prestación de servicio.
Con la extinción de la Dirección General de la Fuerza Civil, todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que tenía asignados, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
El uniforme del personal operativo de la Dirección General de la Fuerza Civil deberá homologarse al personal operativo de la Subsecretaría de Operaciones, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Mientras que, en el mismo plazo de 15 días hábiles, se deberán hacer los cambios necesarios de cualquier referencia, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos de la Dirección que desaparece, de conformidad con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
Quedó establecido que, dentro de un plazo de 180 días naturales, el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas, con la finalidad de fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública.









