Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Jan-2024 .-El respaldo de los organizadores del Festival Viña del Mar y el gobierno chileno a la presentación del cantante mexicano Peso Pluma es vergonzoso, consideró el sociólogo Alberto Mayol Miranda.
Previamente, el académico de la Universidad Santiago de Chile desató la polémica en su país con su columna "Peso Pluma en Viña: A veces Hay que Escuchar la Voz del Narco", en la que invitó a reflexionar sobre la presencia del famoso en un escenario tan importante como el llamado "Monstruo" de la Quinta Vergara, que recibe financiamiento estatal.
Pero los organizadores del festín musical, que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo, ratificaron la presencia del representante de los corridos, al señalar que retirar a un músico de su cartel sería censura y discriminación.
Y las autoridades tampoco hicieron mucho caso a las críticas de Mayol Miranda, quien lamentó la presencia del mexicano, a quien consideró un promotor de la cultura del narcotráfico, que tanto daño ha hecho a las sociedades como la chilena.
Autoridades de gobierno, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y representantes de Televisión Nacional de Chile, que emite los conciertos del Festival, respaldaron también la presentación del mexicano, intérprete de temas como "Igualito a mi Apá".
"Esta historia no termina aquí, vienen días importantes en el debate público. Peso Pluma ha ganado un lugar en nuestro principal festival público, nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero.
"Y nos ha ganado con la ayuda del Estado, con sus recursos y sus autoridades, promocionando el narco con recursos públicos. Es decepcionante", respondió Mayol Miranda en su comunicado emitido ayer en sus redes sociales.