CHIAPAS. A pesar de las campañas que viene realizando la Secretaría de Salud en la entidad para combatir el Dengue mediante fumigaciones y trabajos de control larvario con temephos al 1% abate granulado, de cada 10 casas visitada, en tres se niegan a abrir sus puertas, lo que facilita la propagación de mosquitos.
El coordinador de vectores del Distrito de Salud 7 (DS7), José Cruz Rodríguez, informó que la renuencia de la población para combatir el dengue es del 30% en la región del Soconusco que abarca 16 municipios, de los cuales dos están en alerta roja y uno en amarillo por la incidencia de casos positivos de dengue.
“Esta situación limita significativamente el impacto de las medidas preventivas contra el Dengue que se realiza en este distrito de salud, el cual, tienen una alerta roja por la Secretaría de Salud Federal para Unión Juárez y Tapachula”, expresó.
Detalló que, de cada 10 casas visitadas para llevar a cabo trabajos de fumigación o eliminación de criaderos de larvas, tres no abren sus puertas, lo cual, facilita la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad a otras viviendas.
Comentó que aparte de las tres casas, hay otros tres lotes baldíos que limitan significativamente el impacto de las medidas preventivas contra el dengue que realizan a diario en los 16 municipios de la región, principalmente en los municipios que tienen alta incidencia.
Añadió que ellos hacen un andar como el de los políticos de visitar casa por casa llevando la información de prevención, cuidado y erradicación del dengue, así como criaderos de mosquitos trasmisores de la enfermedad.
Pidió a la población que les tengan confianza que todo lo que hacen es para cuidar la salud de los más vulnerables y disminuir los casos de dengue en esta región del Soconusco.
Destacó que la situación del dengue que se tiene pone en riesgo la salud de la población, ya que el dengue puede tener consecuencias graves, especialmente para los más vulnerables: mujeres embarazadas, menores y adultos mayores
“La Secretaría de Salud han tenido una respuesta inmediata para atender la incidencia del dengue que tiene una incidencia al alza en las últimas semanas epidemiológicas”, abundó.
Externó que ellos continuarán con las visitas casa por casa y la eliminación de criaderos de mosquitos, buscan proteger la salud de la población de la región del Soconusco en contra de esta enfermedad.
Pidió la colaboración de todos los ciudadanos desde el municipio Mapastepec hasta Unión Juárez para reducir los casos positivos de dengue en esta región de Chiapas.











