VERACRUZ. Todas las playas de Veracruz son aptas para bañistas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al referir que se actualiza el muestreo de aguas en las principales playas de la entidad, ya que los resultados negativos anteriores se debieron a la tormenta “Alberto”, que arrastró crecidas de ríos, basura y residuos.
García Jiménez afirmó que es necesario actualizar los resultados para demostrar que las playas de Alvarado, Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla son aptas para los bañistas. “El momento de la muestra anterior fue distinto al actual y durante este periodo vacacional todas las playas son aptas y seguras”, insistió.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a los medios de comunicación a ser prudentes en la difusión de información, ya que noticias erróneas o mal interpretadas pueden afectar la imagen de la entidad. De igual modo, destacó la importancia de trabajar juntos para fomentar el crecimiento turístico y económico.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional de verano 2024, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud de la población usuaria.
Hasta ese momento, en Veracruz, las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas en Veracruz, así como Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla, Los Tuxtlas, resultaron “no aptas”. Esto, según la explicación del Gobernador, se debió a que el periodo de recolección de muestras coincidió con la tormenta tropical “Alberto”.
"Tiene razón lo que dijo el alcalde, recuerden que el análisis del agua, se toma la prueba y en ese momento ese es el resultado, que sucedió, que esa prueba la tomaron cuando estaba la tormenta y estaban las lluvias de varias vaguadas y se vino el arrastre de todos los ríos y crecidas", dijo.
Por ello, dijo, se pidió que las pruebas se actualizarán. "Todas las playas son aptas, esa es la actualización", mencionó.