Ciudad de México, México – El alto costo de los trámites de titulación y cédula profesional particularmente en instituciones privadas, podría dejar de ser un obstáculo para miles de universitarios en México. El diputado federal Julio Gutiérrez Bocanegra anunció una iniciativa de ley que busca establecer un límite máximo de $5,000 pesos para la expedición de estos documentos, con el objetivo de combatir la deserción profesional y apoyar a los recién egresados.
La propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística de que, actualmente, solo 4 de cada 10 graduados en el país logran formalizar su título universitario. La principal barrera identificada es el "costo excesivo" de los trámites, que en algunas instituciones puede ascender hasta los 50 mil pesos.
"Se acabó eso de pagar hasta 50 mil pesos por un papel que ya te ganaste estudiando," afirmó el legislador destacando que la iniciativa busca asegurar que el esfuerzo académico se traduzca en una profesionalización formal sin la carga de onerosos pagos administrativos.
De ser aprobada, esta reforma impactaría directamente en la economía de los jóvenes profesionistas, facilitando su incorporación al mercado laboral con todos los requisitos legales.
El diputado Gutiérrez Bocanegra mencionó la iniciativa como una de las prioridades legislativas, si bien en el corto plazo la agenda del Congreso se enfocará en las reformas para la jornada laboral de 40 horas y la reforma electoral.









