Elena Sarahi Gaytán Martínez
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 22-Sep-2024 .-Para una iniciativa de beneficencia, cumplir 20 años de creación es un gran logro, indicó Guillermo Vélez, fundador de Autismo ABP.
La asociación conmemoró ayer sus dos primeras décadas de apoyo a las personas con autismo y a sus familias, en sus instalaciones ubicadas en la Colonia Mirador.
"Los retos a los que nos hemos enfrentado para buscar realizar nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias a través de diferentes proyectos han sido enormes", dijo Vélez en el evento.
"Mantenernos unidos nos ha permitido pasar todas estas adversidades".
Actualmente, indicó, Autismo ABP tiene tres enfoques.
El primer eje es la detección de señales tempranas del espectro autista con la herramienta MCHAT RF para bebés antes de los tres años en colaboración con el ISSSTELEÓN y el IMSS.
El segundo es la generación de terapeutas ante el déficit de educadores y especialistas, con el enfoque lúdico como metodología.
La tercera área es la investigación de las causas del autismo en colaboración con instituciones como la Universidad de Minnesota y la Universidad de Limerick.
Otras entidades con las que se colabora son UDEM, The AJ Drexel Autism Institute y el Instituto de Ciencias del Bienestar del Tec Milenio.
"Estamos colaborando con estas universidades para que el enfoque lúdico se expanda y puedas capacitar a los profesores", indica.
"Se consiguen donativos para detección temprana, sobre todo para diagnósticos, pero hace falta como un poquito más de apertura en el autismo al no conocerse las causas".
En el evento estuvieron Miguel Ángel Romero, director de investigación del IMSS en NL; Fausto Sosa, de Enfoque Lúdico; Georgina Pérez, investigadora del The AJ Drexel Autism Institute; Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto del Bienestar y Thomas Huggins, decano de Psicología de la UDEM Para donativos o consultar más información sobre la asociación, ingresa a autismoabp.mx.