TABASCO. Hay muchas obras que se llevan a cabo en la entidad, pero posteriormente presentan problemas, por la falta de estudios hídricos, incluso las obras como las que realizó SEDATU recientemente en la capital tabasqueña reveló el presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye (ATIC[), José Manuel Payán Ramos.
Denunció que en estos casos recientes, no les importaron opiniones de ingenieros y arquitectos tabasqueños quienes manejan bien los temas hídricos, por lo que al momento de su implementación se han convertido en dolores de cabeza para algunos gobiernos municipales en la entidad.
El presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye (ATIC) José Manuel Payán Ramos, manifestó que cuando no se toma en cuenta a los constructores tabasqueños, sino que vienen de fuera, “ahí es donde vienen una serie de problemas como pasa con las obras de SEDATU. Todos los proyectos que se hagan en Tabasco deberían de pasar por una revisión autorizada de colegios locales, para que se pueda tener la certeza que estamos tomando en cuenta los problemas que vamos a tener”, recomendó.
“Lo primero que se tiene que hacer es un estudio hídrico y revisar cuáles son las microcuencas y las subcuencas que existen en la ciudad, para trazar soluciones en función a eso, si no vamos a seguir con el mismo problema de encharcamientos y de inundaciones, eso es lo primero que tenemos que hacer”.
Dijo que el desarrollo desarticulado que existe en la capital “ha causado muchos problemas, los rellenos no controlados que ha habido en todos lados también generan problemas”.
Recomendó al gobierno que va a iniciar “hacer un plan completo principalmente basándose en el recurso hídrico, ya que es lo que tenemos más en Tabasco y no lo tenemos considerado como prioridad y es urgente tomarlo en cuenta”.
El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) Raúl Guzmán Priego, indicó que son pocos las ciudades del mundo por las que atraviesa un río en medio de la ciudad como el Grijalva, el Carrizal y una Laguna de las Ilusiones, “El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó unos estudios cuando en las inundaciones del 2007, donde especificaban donde se tenían que hacer los dragados en los ríos”.
Añadió que el tema de los dragados de los ríos no es nada más sacar sedimentos en cualquier punto, “altera la corriente del río, se tiene que hacer un estudio y no solo batimétrico para ver que tanto esta azolvado, sino que punto en específico se tendría que hacerse los desazolves para que funcione y son partes del mantenimiento que se le deben de dar a los afluentes, pero si se requieren de estudios”, concluyó.












