Verónica Gascón
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 17-Oct-2024 .-Los trabajadores de plataformas pidieron que en la reforma que se presentó para regular su actividad, se tome en cuenta el tiempo de conexión para calcular sus salarios.
En conferencia de prensa, Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), dijo que la iniciativa que presentó la Secretaría del Trabajo refleja parte de sus demandas, pero solicitó realizar ajustes para que se reconozca la jornada laboral completa para los repartidores.
"El cálculo del salario no contempla el tiempo de conexión, es decir, los minutos y las horas que los trabajadores están disponibles per no reciben pedidos ni viajes. En este tiempo sigue siendo parte del trabajo y debe ser reconocido para evitar que los repartidores y conductores sean penalizados económicamente por la actividad que ellos controlan", advirtió.
Aunado a esto, dijo que se observa la ausencia de mecanismos claros para garantizar la protección de aquellos trabajadores que no alcanzan el salario mínimo mensual.
"El salario mínimo debería ser una realidad y un derecho para todos los trabajadores de plataformas, independientemente de la cantidad de pedidos que logren aceptar.
"Además, es esencial que las sanciones por desconexión o rechazo de pedidos sean eliminadas, para garantizar que la flexibilidad sea real y siga siendo una característica central de este tipo de empleo", subrayó.
Indicó que el concepto de subordinación discontinua no implica límites a la flexibilidad que ya existe, es decir, el salario y prestaciones sería proporcional a la productividad del trabajador.
El líder de la UNTA aseguró que el 80 por ciento de los repartidores se conectan entre ocho y nueve horas diarias, siete días a la semana, es decir, laboran jornadas completas.
Rechazan propuesta
En contraste, trabajadores agrupados en Trabajadores Unidos de México (RUM) rechazaron la propuesta para regular el trabajo de reparto en aplicación porque están en contra de la subordinación laboral.
"Nuestra posición siempre ha sido clara, defendemos la necesidad d acceso a seguridad social, pero rechazamos la subordinación laboral. Creemos que debe mantenerse el modelo en el que los repartidores mantengamos nuestra independencia sin ser considerados empleados.
"Con la propuesta planteada por el gobierno, no habrá espacio para todas y todos y los que quedemos veremos nuestros ingresos mermados", advirtió la organización, que dice agrupar a 2 mil 600 repartidores.