CENTLA.- La ranchería 27 de febrero del municipio de Centla ubicada a seis kilómetros de Villa Vicente Guerrero, se encuentra marginada desde hace más de 50 años, solo cuenta con la red de energía eléctrica, que desde el año pasado ha presentado fallas por la falta de mantenimiento, carecen de agua entubada, y de las poco más de 80 viviendas sólo algunas casas cuentan con letrinas.
Amelia May Hernández indicó que en la comunidad en cada vivienda viven de 4 a 5 familias, una de las necesidades es la red de agua entubada de la que carecen, solo en la comunidad hay tres pozos artesianos que fueron construidos con recursos propios, la mayoría cuenta con la captación de aguas subterráneas por medio de puyones y con una bomba sumergible que se usa para extraerla.
Sin embargo, esos pozos muchas veces se colapsan y el agua ya no es apta para consumo humano ni para “lavar los trastes de la cocina y cuando se va la luz tiene que acarrearse de las viviendas que cuentan con pozo artesiano".
May Hernández, argumentó que debido a las actividades sísmicas por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que realizan en busca de petróleo, muchos pozos se colapsan y contaminan, “como este tiempo le echan la culpa a lo del petróleo, van rompiendo todo abajo, yo tuve mi pozo y se me rompió por la mitad y claro que el agua ya no sirve, no sirve para lavar trastes, porque se queda toda negra el agua, lo cerramos y construimos otro”.
Solicitó a los tres niveles de gobierno que los volteen a ver, “la comunidad está marginada y necesitamos muchas cosas, en primer lugar, el agua (construcción de un pozo profundo), las letrinas que muchos no tienen”.
El otro problema que tienen son las fallas constantes de la red de energía eléctrica, así como los transformadores que ya están obsoletos y fallan constantemente, “necesitamos tres transformadores nuevos en esta comunidad y nosotros muchas veces cooperamos hasta 100 pesos por familia para mandar a reparar las fallas eléctricas”.
Pidió a los nuevos gobiernos “ahora que los candidatos ganaron, ya van a sentarse en sus puestos, le pedimos que no se olviden de nosotros, porque cuando pedían el voto estuvimos nosotros para apoyarlos, pero muchas veces cuando ellos se sientan se olvidan de nosotros”, remató.













