CHIAPAS. La organización Xi’nich’ afirmó que a 18 años de la masacre de cinco personas ocurrida el 13 de noviembre de 2006 en la localidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, sigue en la impunidad y en el olvido. Solicitaron al gobierno federal justicia para el pueblo indígena.
“Son 18 años de impunidad. 18 años en los que los gobiernos en turno no han garantizado que crímenes como el de Viejo Velasco no se repitan; por el contrario, vemos que la falta de justicia lleva a nuevos hechos similares”, agregó en un pronunciamiento.
“Ahora inicia un nuevo gobierno, que según es la continuación de la llamada 4t., “Primero los Pobres” de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. le exigimos la voluntad de tomar en cuenta en su agenda las masacres y desaparecidos de todo México, en especial la masacre de Viejo Velasco, de la selva lacandona, para una justicia verdadera. Para que no sea cómplice como han hecho los demás gobiernos al mirar a otro lado y dejar en impunidad a los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad”.
“Estamos reunidos en asamblea general de la organización: el Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xi’nich’, familiares de las víctimas y sobrevivientes, y el sentimiento humano que invade nuestro corazón sangra de tristeza y dolor, como el primer día de la cruel y cobarde masacre”, señaló.
“No tuvieron alma ni corazón los gobiernos de esos tiempos al asesinar a los hermanos indígenas de Viejo Velasco. Compraron y armaron a los hermanos (de la comunidad de Nueva Palestina) y a los lacandones, aliados de los gobiernos de ese entonces. Asesinaron a María Núñez González, que estaba embarazada; a Filemón Benítez Pérez y Antonio Mayor Benítez; los restos óseos de otros dos hermanos fueron encontrados cinco años más tarde”, señaló.
La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, manifestó que “años más tarde falleció Petrona Núñez González, por los impactos sicológicos de la masacre. “Ella fue secuestrada y arrastrada en plena selva hasta llegar a la comunidad de Nueva Palestina; con perversión, el gobierno liberó órdenes de aprehensión culpándola de matar a sus propios hermanos”.
En la Casa de XI-NICH se conmemoró el XVIII aniversario de los trágicos sucesos ocurridos el 13 de noviembre de 2006, el Estado perpetró una masacre en un acto de despojo de tierras.
En este acto conmemorativo, la comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos exigen justicia y verdad para las víctimas y sus familiares. La fecha es un recordatorio de la lucha por el reconocimiento de los derechos sobre sus tierras y un llamado a que las autoridades estatales y federales asuman la responsabilidad de estos actos.
XI-NICH sigue siendo un espacio de memoria y resistencia, donde se honra a los caídos y desaparecidos así se renueva el compromiso por la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.