Claudia Salazar
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Feb-2024 .-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al INE que cambie al Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como la institución académica encargada de filtrar las preguntas que harán ciudadanos a través de redes sociales durante el primer debate presidencial.
En conferencia de prensa, señaló que la directora del Laboratorio Interdisciplinario del ITESO (SignaLab), Rossana Reguillo, tiene una clara política en contra de la llamada 4T y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para sustentar su acusación, el morenista mostró publicaciones de la especialista en el estudio de redes sociales.
"La directora del centro tiene una abierta oposición al movimiento de la transformación", advirtió.
"¿Cómo va a ser la encargada de filtrar las preguntas? No hay confianza, no hay posibilidad de que haya un trabajo imparcial, neutral".
Incluso, acusó a la consejera electoral Carla Humphrey de estar detrás de esa propuesta debido a que también tiene actitudes en contra de Morena.
"Queremos denunciar una actitud de la consejera encargada de organizar los debates, de permanente confrontación con el movimiento, toma decisiones de manera unilateral, con la intencionalidad de afectar a Morena. Esta consejera lleva tiempo en golpeteo contra Morena", aseveró.
Delgado exigió a Humphey organizar un debate "con reglas parejas" e imparcialidad.
Señaló que Morena impugnará la decisión de que sea el ITESO el que filtre las preguntas de la ciudadanía porque se buscaría afectar a su candidata Claudia Sheinbaum.
"Queremos que se cambie eso, (ITESO) no puede participar en este proceso, no puede haber una disculpa pública o que la institución decida a otra persona porque el centro está claramente dirigido por una persona que no simpatiza (con nosotros) y tenemos que garantizar la neutralidad, la imparcialidad en las participaciones de la ciudadanía en los debates presidenciales", indicó.
Sin embargo, Delgado no detalló qué haría Morena en caso de que el INE no ceda al veto al ITESO.
El Consejo General del INE aprobó el jueves por unanimidad que Signa Lab se encargue de seleccionar las preguntas de las redes sociales para el primer debate presidencial del próximo 7 de abril, y donde se abordarán temas de salud, combate a la corrupción, transparencia, entre otros.
En su sitio web, Signa Lab muestra un estudio que exhibe cómo a través de la llamada "RedAMLO", conformada principalmente por cuentas bots, se ataca en X, antes Twitter, a medios de comunicación y ciudadanos críticos del Gobierno, creando polarización en la sociedad.
RECLAMO
La aspirante morenista Claudia Sheinbaum también expresó su inconformidad luego de que el ITESO fuera seleccionado para recabar las preguntas de ciudadanos en redes sociales y que se harán en el primer debate presidencial.
"Los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad. No estamos de acuerdo con que ya estén cargando la balanza para un lado", indicó en conferencia durante una gira por Sonora.









