QUINTANA ROO. Un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, y una nueva queja administrativa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, son las herramientas con las que los activistas defensores de los derechos de los animales pretenden evitar las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos en la edición 2024 de la Expomor.
La diputada y activista pro animal, Maritza Basurto Basurto, advirtió la impunidad otorgada desde hace un año por el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente PPA, Alonso Fernández Lenmen Meter, al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, quien violenta la Ley de Protección y Bienestar Animal al permitir y promover ese tipo de eventos en la Feria de la Primavera 2023 y se mantiene sin sanciones.
Para este año el alcalde morelense, ya anunció de nueva cuenta las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, las cuales desde diciembre del año pasado ya son un delito penal que se castiga hasta con seis años de cárcel, dijo la diputada.
De acuerdo con la Legisladora, en 2023 denunciaron la situación ante la PPA, sin embargo, el procurador Ambiental local, sólo simuló hacer cumplir la ley al enviar exhortos que nunca fueron atendidos por Borges Yam, y nunca dio seguimiento a la carpeta administrativa que incluso nunca quiso mostrar a quienes interpusieron la queja y pidieron abrirla.
Con la intervención de las autoridades federales, se busca obligar que Borges Yam, no sólo deje de otorgar permisos para eventos de maltrato animal, sino que cumpla con su obligación de prohibirlos y sancionarlos, advirtió Maritza Basurto.
Protestan en José María Morelos contra la Ley de Protección Animal
Por su parte, Clubes gallísticos del estado, jinetes, vendedores ambulantes y palenqueros de José María Morelos, realizaron una manifestación pacífica para expresar su inconformidad en contra de la reforma a la Ley de Protección Animal que aprobó recientemente el Congreso Local de Quintana Roo y pidieron tener un diálogo con la gobernadora para platicar ese tema.
La manifestación dio inicio a las 11 de la mañana de este jueves sobre la calle Tepich de la colonia Javier Rojo Gómez y concluyó en el domo de eventos culturales de la feria de la primavera.
Durante la marcha hubo música de banda y los participantes gritaban a cada rato "arriba la feria".
En este evento estuvieron presentes los clubes gallísticos de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Efraín Fran Echegoyen, representante de la Federación de Clubes gallísticos de México, comentó en el estado existe una Ley de Protección Animal aprobada hace algunos años y ahora acaban de aprobar otra y lo que los clubes quieren es que no se publique porque va a afectar a miles de empleos en el estado
Comentó que es triste que diputados que deben de ver por su pueblo los traicionan votando leyes que van en contra de sus tradiciones.










