Oneida Tovar
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 21-Jul-2024 .-Ante el incremento de casos ambulatorios de pacientes con Covid, la infectóloga pediatra, Amalia Becerra, hizo un llamado a retomar las medidas contra el virus, tanto en el sector salud como a la población en general.
Aunque pidió no alarmarse, Becerra llamó a consultar a un médico ante cualquier síntoma respiratorio y volver al uso del cubrebocas en espacios públicos y la limpieza de manos con el gel antibacterial.
"Sí hemos tenido un incremento en el número de casos, pero no de hospitalizaciones en el área pública, pareciera que ahorita todo va enfocado a los casos ambulatorios, sin embargo, sí tenemos que estar alertas porque entre más ambulatorios tienes, las posibilidades de que haya complicaciones son mayores", explicó Becerra.
"En las próximas semanas vamos a tener un incremento de casos, es importante que la gente lo sepa".
La Secretaría de Salud estatal informó la semana pasada que julio es un mes que reporta alzas de contagios del virus por la movilidad que representan las vacaciones, pero en lo que va del año hay menos casos que en el 2023.
Ante el aumento de los casos detectados en el Estado, los hospitales de la Ciudad volvieron a establecer el uso obligatorio de cubrebocas para empleados, visitantes y familiares de los pacientes, e incluso algunos piden realizarse una prueba de antígenos antes de ingresar.
"En el Hospital Metropolitano el uso de la mascarilla (cubrebocas) siempre ha estado, no se ha retirado, a diferencia de otros hospitales privados en los que la han retomado", afirmó la infectóloga.
Agregó que no se debe perder la cultura de que cuando se presenten síntomas, se use el cubrebocas en todo momento, hasta descartar que se trate del virus.
En cuanto a pruebas de detección y vacunas Covid, Becerra señaló que sí hay disponibles en el Hospital Metropolitano, aunque recordó que las vacunas dependen de la federación.