CAMPECHE. En busca de reforzar la seguridad y evitar casos, la Fiscalía General de la República (FGR) exhortó a las campechanas a no caer en engaños para evitar riesgos en su integridad, ya que son engañadas por tratantes que luego las explotan económicamente, bajo promesas de una vida mejor. En lo que va del año se han emitido 73 alertas.
De acuerdo con información al corte de julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2024 en el Estado de Campeche ya fue iniciada una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
Y en el 2023 también fue registrada una carpeta de investigación por este delito, misma que está contemplada en el apartado de “Delitos contra la sociedad”.
Otro dato importante es que en Campeche se han levantado 73 alertas en 2024 por personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDL) de la Secretaría de Gobernación. Del total 31 son mujeres y 42 hombres.
Fiscalía señaló que muchas mujeres son engañadas por tratantes a través de supuestas ofertas de un trabajo fácil con ganancias extraordinarias o promesas de matrimonio, luego de esto son llevadas lejos del lugar donde viven para ser explotadas.
Igual fue indicado que muchas víctimas de trata de personas son con fines de explotación sexual, quienes son captadas inicialmente a través de internet, sitios públicos o incluso mediante personas conocidas.
“Generalmente, ofrecen una relación amorosa o laboral que parecen buenas intenciones, incluso pueden dar obsequios. Tiempo después las convencen de irse a vivir a otro lugar, una vez que la víctima está lejos de su familia o conocidos las cosas cambian”.
Cabe destacar que, hasta hace unas semanas, Campeche ocupaba el segundo lugar a nivel regional con la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, según datos de la Secretaría de Gobernación a través de sus plataformas.
La diferencia que existe entre un reporte de persona no localizada es donde la ubicación es desconocida, mientras que, en el caso de persona desaparecida, es donde los familiares presumen además que la ausencia está relacionada con la comisión de un delito.