VATICANO.- Este jueves 1 de enero de 2026, el papa León XIV inició el año con un llamado a la paz, haciendo especial énfasis en las naciones "ensangrentadas por el conflicto" y en las familias afectadas por la violencia.
El Papa celebró la misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro y posteriormente ofreció una plegaria del mediodía desde su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, que se encontraba abarrotada de peregrinos y turistas en un día soleado y frío. Recordó que el 1 de enero marca el Día Mundial de la Paz de la Iglesia y aprovechó la ocasión para rezar: "Recemos todos juntos por la paz: primero, entre las naciones ensangrentadas por el conflicto y el sufrimiento, pero también dentro de nuestros hogares, en familias heridas por la violencia o el dolor".
Tras la intensa temporada navideña, León XIV disfrutará de unos días de descanso antes de la festividad de la Epifanía de la Iglesia, el 6 de enero. Ese mismo día se clausura oficialmente el Año Santo 2025, la celebración que tiene lugar una vez cada veinticinco años y que congregó a millones de peregrinos en Roma.
Inmediatamente después, presidirá una reunión de dos días de la totalidad del Colegio Cardenalicio, compuesto tanto por los "príncipes de la Iglesia" que lo eligieron como por aquellos mayores de 80 años que no participaron en el cónclave pero que aún forman parte del colegio.
León XIV retoma así una tradición, en gran medida evitada por el papa Francisco, de convocar a los cardenales de forma periódica para solicitar su consejo en la gobernanza de la Iglesia Católica, que cuenta con mil 400 millones de fieles.








