Nueva York.- En un discurso en el Hamilton College en Clinton, Nueva York, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a universidades, abogados y a ciudadanos en general, a resistir ante la agenda impulsada por la administración de Donald Trump.
Obama instó a los estadounidenses a prepararse para posiblemente "sacrificarse" por los valores democráticos.
"Depende de todos nosotros solucionar esto", dijo, incluyendo "al ciudadano, a la persona común que dice: "No, eso no está bien".
En sus comentarios, Obama también pidió a los bufetes de abogados que han enfrentado amenazas de la Administración Trump que defiendan sus principios, incluso si corren el riesgo de perder negocios.
Obama llamó a que las universidades estén preparadas para perder la financiación gubernamental para defender la libertad académica y otros valores fundamentales.
"Si eres una universidad, quizás tengas que preguntarte: ¿realmente estamos haciendo las cosas bien?", dijo.
"¿Hemos violado nuestros propios valores, nuestro propio código, o la ley de alguna manera?", planteó.
"Si no es así y simplemente te sientes intimidado, bueno, deberías poder decir: es por eso que obtuvimos esta gran dotación".
El Gobierno de Trump ha amagado a las universidades con importantes recortes. En marzo, retiró 400 millones de dólares en subvenciones y contratos a la Universidad de Columbia.
Obama pintó un panorama político de posguerra y manifestó que la libertad de expresión y el poder judicial se estaban erosionando.