Tabasco.- Castigo por abandono de menores entre dos y siete años de cárcel y multas entre 100 y 500 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad del caso, propuso el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco.
Y es que originalmente el Código Penal únicamente se contemplan de uno a cuatro años de prisión en estos casos en específico.
Durante la lectura de la iniciativa, Washington Herrera explicó que la propuesta tiene como objetivo ampliar la responsabilidad penal de aquellas personas que abandonen a niños en este rango de edad.
"De esta forma marcamos la importancia de proteger a nuestras infancias desde el primer momento de su vida. Reforzamos el sentido de la familia y la responsabilidad que tienen los adultos de vigilar el pleno desarrollo de una nueva vida", añadió durante su intervención en la tribuna del Congreso del Estado.
La propuesta busca no solo sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono infantil, sino también establecer sanciones más severas para quienes incumplan con su deber parental, subrayó al citar casos recientes en Tabasco y en el Estado de México.
Con esta iniciativa, explicó que espera contribuir a un entorno más seguro y protector para los menores en el estado, reafirmando el compromiso del gobierno con la defensa de los derechos de la infancia.
La iniciativa será analizada por las comisiones correspondientes del Congreso estatal, donde se espera un debate sobre su viabilidad y posible implementación.