Villahermosa, Tabasco.- Tras la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, expresó su deseo de que México nunca enfrente una situación similar, calificándola de catastrófica.
Ochoa Vidal señaló que estos acontecimientos forman parte de la historia humana, donde las decisiones de los gobiernos pueden ser falibles. "Son acontecimientos de la historia humana; los hombres pueden equivocarse en sus decisiones y acciones", afirmó.
El clérigo indicó que la intervención en la soberanía de un país puede ser cuestionable, aunque también debe analizarse en el contexto de las coyunturas históricas de cada nación. En este sentido, la crisis venezolana debe servir como un llamado a la reflexión para otros países.
Finalmente, el vocero dio a conocer que la Iglesia mantiene una oración constante por el pueblo venezolano, en respuesta al llamado de los obispos de ese país. Destacó que el Episcopado Mexicano se ha unido a esta intención, ofreciendo acompañamiento espiritual ante la grave crisis que enfrenta Venezuela.
Vocero llama a ir más allá de paliativos ante inseguridad
En otro tema, ante los hechos delictivos registrados en los primeros días del año, el padre Denis Ochoa refirió que la violencia y la inseguridad no se resuelven con medidas paliativas, sino identificando y atacando las causas de origen.
Consideró que es fundamental reforzar la educación para la construcción de la paz al interior de las familias, señalando la existencia de "familias muy desajustadas" donde la violencia intrafamiliar no se limita a golpes, sino que incluye maltrato verbal, y la separación de matrimonios que impacta negativamente a los hijos.
"Tenemos que ir más allá de las medidas paliativas que serían las policías, las estrategias, sí, muy importante eso, pero hay que ir más allá. Se tiene que elaborar todo un proyecto verdaderamente educativo; desafortunadamente los programas educativos le apuestan más a la cuestión tecnológica, pero no tanto a la formación de valores dentro de las familias", comentó el vocero diocesano.









