Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 29-Aug-2024 .-El Ministerio de Exteriores de China pidió a Estados Unidos abandonar políticas intervencionistas en América Latina.
Cuestionado sobre los comentarios del Embajador Ken Salazar ante la reforma al Poder Judicial en México, el portavoz del Ministerio, Lin Jian, criticó el hegemonismo y la política de poder estadounidenses.
"Hemos tomado nota de informes al respecto. Puede que Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, que son intrínsecos a esa Doctrina, están lejos de haber sido abandonados.
"China apoya firmemente la posición justa de los países latinoamericanos de oponerse a la injerencia extranjera y salvaguardar la soberanía de sus naciones. Estados Unidos no debe hacer oídos sordos a las preocupaciones legítimas y al justo llamado de los países latinoamericanos y hacer lo que quiera", mencionó el portavoz.
El portavoz insistió en la necesidad de que Estados Unidos abandone la Doctrina Monroe, que en su momento se utilizó para evitar que Europa interviniera en asuntos del continente y que se resumía en la frase "América para los americanos".