TABASCO. La presidenta del Consejo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, dio a conocer que solo un candidato a un cargo de elección federal ha solicitado seguridad, sin embargo, esto no afectará la jornada electoral en la entidad.
“Las noticias impactan en la percepción de la ciudadanía con respecto al contexto social, puede afectar el proceso electoral, en ese sentido, yo no pudiera negar que repercuta en la elección, pero nos toca organizar elecciones en la misma sociedad en la que trabajamos, convivimos, donde vivimos con nuestra familia, no nos vamos a una ciudad distinta a un país distinto a realizar las elecciones”, apuntó.
En este sentido abundó que el INE está trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para minimizar los riesgos en la organización de esta elección, “eso nos ha funcionado bien los trabajos que hemos venido realizando en campo”.
Lamentó que a nivel país estemos atravesando un momento difícil, donde candidatas y candidatos son asesinados, pero el INE dio a conocer el protocolo de protección de candidatos de cargos federales y locales con el que pueden solicitar el apoyo del Estado para resguardarlos, protegerlos y minimizar los riesgos de convencimiento y obtención del voto.
“En materia federal tenemos actualmente una solicitud de un candidato que ha solicitado protección bajo este esquema público, esa solicitud fue turnada a la Secretaría Ejecutiva y está en estos momentos en valoración por las instancias de seguridad aún no tenemos la respuesta del esquema que estará otorgando o si esa solicitud es procedente”.
Por secrecía no dio a conocer el nombre del candidato o candidata y de qué partido político pertenece, “Nos mantenemos en lo más reservado posible sin compartir en estos momentos”.










