CAMPECHE. Juan Carlos “N”, exdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), fue captado en una de las instalaciones perteneciente al Ayuntamiento de Campeche, a pesar de que un juez de Control le impuso medidas cautelares que le prohíben estrictamente acercarse a dependencias municipales.
El exfuncionario fue vinculado a proceso por el presunto desvío de recursos públicos y enfrenta más de dos carpetas de investigación, bajo medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. No obstante, su presencia continúa siendo reportada en distintas oficinas municipales, incluso en el propio SMAPAC, organismo del cual fue titular y por el cual se le investiga.
Este marte fue visto en el departamento de Obras Viales del Ayuntamiento, sin que se conozca con certeza el motivo de su presencia. Aunque oficialmente no puede ocupar ningún cargo público, se le identifica como operador legal de la empresa Goverdi.
Sin embargo, los antecedentes señalan que la carpeta de investigación 205, en contra de Juan Carlos “N”, y generada por la Fecccam sí tiene como medida cautelar el no acercarse a ningún trabajador municipal.
La "Unidad de Medidas Cautelares" de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) sería presuntamente omisa al no supervisar a un imputado y vinculado a proceso en más de dos carpetas de investigación y sometido a medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva. Esto, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en sus artículos 153 al 175, pero en específicos 164 y 174, se establece las obligaciones y responsabilidades de estás "unidades".
Cabe mencionar que Juan Carlos "N" ha sido visto en varias ocasiones, en diferentes sitios y momentos junto a personal de la comuna campechana e incluso del Smapac de donde fue director y por lo cual fue sujeto a proceso, con lo que estaría violentando las medidas cautelares impuestas por un juez de Control, lo que obligaría al personal de la SPSC a tomar las acciones correspondientes que establece el CNPP.